Noticias

Ahora puede bajar e imprimir partituras, 'Soy Tico' en varias versiones y 'El dolor humano' para cello y conjunto de cuerdas.

Escucha mi música

There seems to be an error with the player !

Redes Sociales

Les espero en

 

 

 

   

 

 http://www.facebook.com/

carlosguzmancostarica

 

 

Sígame por

 

 

cguzmancr

 

 

 



Designed by:

Lo que es PDF Imprimir E-mail

Esto es lo que es y no debería ser.

 

De un tiempo indefinido hacia acá, muchos ticos de diversas ocupaciones; periodistas, artistas, políticos, pero sobre todo locutores, han adoptado apasionadamente una muletilla que hoy en día me zumba en los oídos a toda hora, por radio, por tele, en cada rincón del país.

 

Esto es 'lo que es' poner de moda en nuestro idioma el aditivo más innecesario; lo que es.

Un guía turístico en Uvita lo repitió cuantas veces pudo. Decía: "esto es lo que es el Parque Nacional, aquí viene a ser lo que es playa Ballena, por allá lo que es el arrecife..." Sólo le faltó decir: esto es lo que es el mar y aquello es lo que es una ballena".

 

Como puede verse, lo que es, no sólo se usa en presente sino en todas las posibilidades imaginables: "Esto es lo que fue el antiguo sistema de detección de sismos..., aquí tenemos lo que será el nuevo modelo de teléfono inteligente..., el tráfico está complicado en lo que es la circunvalación..., esto viene siendo una celebración especial..., se jugaría lo que sería el último partido del torneo...", y así, se acude cientos de veces diarias a la insulsa muletilla, provocando como es lógico, que buena parte de nuestra población haya adoptado esa singular forma de expresarse actualmente.

 

El experto filólogo don Fernando Díez me dice que es una expresión innecesaria y por lo tanto de uso inadecuado.

Entonces, ¿por qué estará tan de moda?, sucede igual que con la música, si nos ponen una canción en la radio cien veces al día, todos terminamos cantándola aunque no nos guste.

Por eso los comunicadores deben tener el cuidado de decir bien las cosas, ellos son maestros de nuestros pequeños que se educan tanto en cultura general, como en el gusto musical, las tradiciones de nuestro pueblo o el buen uso del lenguaje.

 

Esto no es 'lo que es' un llamado de atención, es una súplica para que desterremos de una vez por todas esa frasecita, no vaya a ser que nos acostumbremos y luego, nos reconozcan en otros países y digan: eso es lo que son los ticos.

 

Quién está conectado

Tenemos 10 invitados conectado