Noticias

¡Ahora!

Disfrute un nuevo concepto:

las Voces de Gaviota en Acústico.

Tel. 2253-1778 / 8393-9779  Ramiro Guzmán

 

 

 

Escucha mi música

There seems to be an error with the player !

Redes Sociales

Les espero en

 

 

 

   

 

 http://www.facebook.com/

carlosguzmancostarica

 

 

Sígame por

 

 

cguzmancr

 

 

 



Designed by:

Noticias
Gaviota se reinventa PDF Imprimir E-mail

  

  

La Prensa Libre, 31 de marzo 2009

  

• Nacionales preparan nuevo disco

Gaviota se reinventa en este 2009

• De momento solo con voces masculinas, esta legendaria agrupación lucha por ofrecerle al público tico siempre canciones románticas pero más renovadas

Lucrecia Zúñiga Ureña
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El Grupo Gaviota tendrá listo su nuevo disco en unos tres meses.
Decir Gaviota es sinónimo de romanticismo y muchos recuerdos. Miles y miles de ticos han coreado éxitos como “Ana mía”, “La Aurora”, “No deseo ni pensar” de esta agrupación nacional que se integró en 1977.

Durante su larga trayectoria, los nacionales han tocado importantes escenarios como el extinto “Siempre en domingo” en México y “El show de las 12” en Puerto Rico. También han cantado en teatros de gran importancia como el Muskhall de Hamburgo, el auditorio de la Universidad Georgetown en Washington, el gran Zenith de Toulose, Francia y otros.

Pero hoy, a más de 30 años de conformado el grupo, Gaviota busca reinventarse y así seguir complaciendo tanto a sus fans como a las nuevas generaciones que aplauden y valoran el talento nacional de la música romántica.

Relanzamiento

Como es usual en esta agrupación, su agenda de presentaciones pasa la mayoría del tiempo muy cargada. Todas las semanas tocan en lugares distintos y siempre tienen un llenazo en sus shows.

Para el director de Gaviota, Carlos Guzmán, esto es motivo de orgullo, satisfacción y mucho más trabajo en pro de seguir ofreciéndole a su público la posibilidad de escuchar temas muy románticos, pero modernizados y adecuados a la era actual.

Es por esta razón que el Director del grupo junto con los músicos que lo integran, por cierto todos varones ahora, han iniciado un proceso de relanzamiento de Gaviota que tendrá su actividad oficial este año.

“En este momento estamos en una especie de reinvento del grupo. Tenemos solo voces masculinas y un cantante italiano que le gusta muchísimo al público”, comentó Guzmán.

Entre tanta presentación, el grupo saca tiempos aunque a paso lento para grabar el que será su próximo disco, que se espera esté listo en unos tres meses.

“Nosotros nunca hemos parado de brindarle novedades al público y yo creo que por lo menos en este disco se va sentir un sonido más actual”, manifestó el director de Gaviota.

Incluso, con la última integración del cantante italiano Domenico Veri, el repertorio de Gaviota se diversificó y se amplió a canciones en italiano.

Llegarán con un amor prohibido

El hecho de que busquen reinventarse no significa que cambie esa línea musical que los ha caracterizado desde el inicio de su carrera musical. Así lo confirma Carlos Guzmán, quien aseguró que continúan con su mismo romanticismo pero, “ajustado a los tiempos actuales”.

“Ya tenemos más del 60% del disco terminado y es un álbum con composiciones compartidas. Unas las hago yo y otras las hace Domenico (el cantante italiano que se unió al grupo el año pasado)”, manifestó.

De momento ya suenan algunas posibilidades de título para la nueva producción discográfica. “Es un amor prohibido”, el nombre de una de las canciones ya compuestas por Domenico y Guzmán, podría ser el elegido.

“No eres mía” es otra canción que incluirá el álbum y por ahí otras que el director de Gaviota prefiere ir guardando para dejarlas de sorpresa a esos seguidores que esperan con ansías el nuevo material.

Carlos, Quique y Ramiro Guzmán, Bato Chacón, Sergio Coto, Carlos Elías Guzmán y Domenico son los actuales integrantes del Grupo Gaviota.

Un grupo con historia

Los hermanos Ramiro, Ligia, Enrique y Carlos Guzmán fueron los que dieron paso al legendario grupo nacional Gaviota. Enrique Guzmán Jiménez, su padre, se complacía al notar la facilidad con que aprendían los primeros acordes en la guitarra, las letras de las canciones y sus melodías.

Macedonio Jiménez, “Padrino” como se le conocía en el vecindario, les regaló las primeras guitarras eléctricas y con ello puso la primera piedra de un “templo” que los Guzmán erigieron a su don de músicos. Ahí nació Arco Iris Musical, génesis de lo que hoy es el prestigioso grupo Gaviota.

El conjunto se integró definitivamente en junio de 1977 y desde entonces han llevado su música a Puerto Rico, México, Panamá, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador, además en toda el área Centroamericana y en los Estados Unidos, en Francia, Alemania y otros países europeos.

 
 
En alas del talento PDF Imprimir E-mail

En las alas del talento  

(Artículo publicado en la revista NOVEDADES LOCALES por Edieth Avarado Segura, No. 42, año 14, 2008)

Levantar la batuta y dirigir la orquesta del Festival OTI o la de Viña del Mar, es tan solo una imagen de tantas que nos han quedado en la retina, de aquel talentoso costarricense que ha triunfado como músico, compositor, director de orquesta o profesor universitario.

 

Esa es la carta de presentación de Carlos Guzmán Bermúdez, el esposo de Marianela Herrera y padre de dos jovencitas.

 

Su carrera artística empezó muy joven, gracias al apoyo de su familia. Su padre, Enrique Guzmán -el tico-, fue quien le enseñó los primeros acordes en la guitarra, cuando su padrino don Macedonio Jiménez le compró la primera guitarra, lo puso a estudiar música e hizo de representante en sus primeras actuaciones.

 

El padrino también les compró las primeras guitarras eléctricas a sus her-manos y así nació “El cuarteto de los Hermanos Guzmán”, que luego daría paso a “Arco Iris Musical”.

 

En 1977 nace Gaviota como un grupo familiar, con Carlos Guzmán como Director. Sus inquietudes musicales, lo hicieron ocuparse del estilo, de los arreglos y el repertorio. Ya sentía inclinación hacia la música orquestal y la música clásica. De hecho en las grabaciones de Gaviota siempre participan músicos ajenos al grupo como invitados especiales y se utilizan instrumentos como los violines. “Uno nunca tiene la oportunidad de tener y dirigir una orquesta, excepto en los grandes festivales, como en la OTI, Viña del Mar, Festival de la canción en Puerto Rico, el Festival de la canción Latinoamericana o el de Acapulco”.

 

“Por eso vivía con la esperanza de hacer arreglos para grupos grandes u orquestas y este año culminé con la Sinfonía de los Volcanes, que incluye cuatro arreglos. Los hice por un gusto personal, por una inspiración, sin embargo, en la ultima etapa del trabajo que duró unos cuatro años, recibí ayuda del Ministerio de Cultura y gracias a ese apoyo y un programa de becas taller pude terminar la obra”.

 

A decir verdad, con las obligaciones de Gaviota y los demás trabajos quedaba muy poco tiempo para terminar la sinfonía. Ese apoyo sirvió para terminarlos y presentarlo con la orquesta sinfónica de la Universidad de Costa Rica, bajo la dirección de Alejandro Gutiérrez. Parece que hay un interés de la Sinfónica Nacional por tocarla el año entrante, pero “veremos qué pasa con eso porque de momento ahí está la obra esperando”.

 

Carlos es profesor en la Universidad Nacional en Heredia, donde imparte dos cursos: uno de armonía y el otro de instrumentación.

 

‘Con Gaviota, se encuentra en proceso un nuevo disco, el cual debiera estar saliendo para el 2009, donde intepretará temas un nuevo cantante italiano que se llama Domenico Veri.

 

En su opinión esto revitalizará a Gaviota, con una nuevo sonido acorde con la línea musical de la agrupación, en italiano y español “porque él nos va a cantar en italiano y las canciones de ese disco las estamos elaborando entre los dos”.

 

Hasta el momento la mayoría de las canciones de Gaviota son originales y otras son adaptaciones al español del italiano como Ana Mía , la Aurora, Qué vas a hacer esta noche.

 Entre los compositores encontramos a tres miembros de la familia integrantes del grupo: Ligia, Enrique y Carlos. Aunque decir verdad, la familia de Gaviota es grande y talentosa, como Carlos.
 
Partituras y canciones on line PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 01 de Marzo de 2009 13:45

Ya están disponibles algunas partituras que pueden bajar e imprimir, entre ellas un arreglo de 'Soy Tico' para coro a cuatro voces y 'El dolor humano' para cello y conjunto de cuerdas. También encontrarán la letra con acordes cifrados de muchas canciones originales.

 

Última actualización el Jueves, 16 de Abril de 2009 12:45
 
Premios Nacionales PDF Imprimir E-mail

Galardones Nacionales 2008

Estado costarricense premió a sus artistas y científicos

Premio Nacional Aquileo Echeverría Música: Carlos Guzmán

 Se entregaron 26 reconocimientos anoche en el Teatro Nacional

 Magón honró trayectoria de Felo García como pintor, arquitecto y promotor

Andrea Solano B. | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La ceremonia para premiar a los costarricenses más destacados en el campo de las artes y las ciencias tuvo lugar anoche en el Teatro Nacional. La entrega de los Premios Nacionales 2008 se inició 13 minutos después de las 7 de la noche ante una numerosa audiencia.

En total se entregaron 26 galardones entre premios y menciones honoríficas, en las siguientes categorías: teatro, danza, literatura, música, artes plásticas, cultura popular, ciencia, tecnología y periodismo.

Los primeros en subir al escenario por sus reconocimientos fueron los ganadores de los premios de teatro, música y danza.

Algunos de los premiados recibieron efusivas ovaciones como los miembros del Teatro Girasol, el bailarín Carlos Caballero y los escenógrafos Jorge Rodríguez y Ólger Torres.

A las 7:30 p. m. el pianista Jacques Sagot –ganador de dos de los premios de la noche– ofreció una presentación musical como antesala al segundo bloque de premiación.

Luego de la intervención de Sagot, los ganadores de los Premios Aquileo J. Echeverría en sus diferentes categorías recibieron sus respectivos galardones.

Protesta femenina. El acto transcurría sin sobresaltos hasta que el ganador del “Aquileo” en novela, el escritor y periodista Carlos Morales, subió al escenario.

Mientras un grupo de personas le aplaudió y le gritó porras, tres mujeres alzaron carteles amarillos con leyendas que decían “lesbofóbico”, “Morales acosador” y “misógino”.

Morales recibió el premio por su novela La rebelión de las avispas, que desató polémica por referirse a la lucha de los géneros en las aulas universitarias con base en una experiencia personal.

“Venimos a protestar porque nos parece inaudito que se le dé un premio nacional a una novela machista que, además, irrespeta los derechos humanos. A Morales se le acusó de abuso sexual y un texto como el que el escribió es aberrante en pleno siglo XXI”, dijo Shirley Alarcón, estudiante de Sociología de la Universidad de Costa Rica.

Sin embargo, el suceso no tuvo mayores repercusiones y la ceremonia siguió su curso.

A las 8:10 p. m. los anfitriones de la ceremonia Marco Martín y María Silva anunciaron el tan esperado Premio Magón, el máximo reconocimiento que otorga el Estado a un escritor, artista o científico costarricense. Este año, el jurado decidió entregar el Magón a Rafael Ángel Felo García Picado por su trayectoria como arquitecto, pintor y promotor cultural.

Efusivos aplausos y ovaciones acompañaron a García, quien pronunció un discurso espontáneo. “El mérito de este premio es para mi esposa, María Eugenia, mis hijos, mis nietos y todo el clan. Sin su comprensión y todo el tiempo que les robé no estaría aquí recibiendo este premio con gran satisfacción”, expresó García.

El galardonado aprovechó su intervención para hacer una solicitud a los gobernantes. “Quiero pedir a las autoridades correspondientes un verdadero apoyo para fomentar el arte entre los niños de primaria”, dijo García.

Ni el presidente de la República, Óscar Arias, ni el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, estuvieron presentes en la ceremonia.

Según explicó Marco Martín, el ministro Arias debía atender la visita oficial del presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli.

Sin embargo, Martinelli abandonó el país el sábado pasado.

 

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/26/aldea1975319.html

 

Premios Nacionales ya tienen dueño

El galardón Clodomiro Picado, en Tecnología, tuvo ganador luego de dos años de ser declarado desierto

Carolina Barrantes
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los mercados artístico y científico costarricenses se encuentran de fiesta, ya que ayer fueron reconocidas las puestas en escena, publicaciones e investigaciones más importantes de 2008.
Representantes del Ministerio de Cultura y Juventud, así como el de Ciencia y Tecnología, anunciaron en conferencia de prensa los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura del año pasado, entre los que hubo varias sorpresas.
Una de las novedades fue la designación de un ganador para el galardón Clodomiro Picado en Tecnología, ya que en las últimas dos ediciones de 2006 y de 2007, esta categoría fue declarada desierta por parte del jurado.
Así, en esta ocasión el ganador fue el doctor Primo Luis Chavarría Córdoba por su trabajo Eco Weeder, un dispensador de herbicidas sistémicos.
Esta selección fue recibida como “muy grata” y “especial”, ya que el invento genera diversos beneficios, no daña el ambiente y se ajusta a las necesidades de la sociedad actual, según explicó María Eugenia Flores, ministra de Ciencia y Tecnología.
Otra de las sorpresas fue que el pianista nacional Jacques Sagot obtuvo dos reconocimientos, el Premio Joaquín García Monge a la difusión cultural y el Premio Nacional de Música al mejor intérprete.
El músico obtuvo los galardones por su “constante labor de divulgación y promoción de la música”, su “dominio de la técnica del instrumento”, su “madurez y fuerza interpretativa”, y su “trayectoria como solista”, según rezan las actas de los jurados.
En el campo teatral, por su parte, Manuel Ruiz obtuvo el Premio Nacional como Mejor Director por su puesta “La Mandrágora”, de Nicolás Maquiavelo, la cual presentó en el Teatro de la Aduana.
La entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2008 estuvo marcada negativamente en el campo literario, ya que los galardones correspondientes a cuento, ensayo e historia fueron declarados desiertos.
La medida responde a que las obras presentadas en cada apartado no cumplieron los requisitos establecidos por el jurado, como originalidad y aporte del tema seleccionado; coherencia y unidad; y la calidad, cantidad y pertinencia de las fuentes históricas.
La entrega oficial de los premios se llevará a cabo el 25 de mayo, en el Teatro Nacional.

 
Los galardonados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 09 de Agosto de 2008 16:30

Los galardonados

Premio Magón
Rafael Angel “Felo” García

Premio Aquileo J. Echeverría

Novela: Carlos Morales Castro, por “La rebelión de las avispas”
Cuento: Desierto
Ensayo: Desierto
Poesía: Erick Gil Salas, por “Las voces, los oficios y otras cosas”
Historia: Desierto.
Teatro mejor obra dramática: “La Romería” de Jorge Arroyo
Artes Plásticas, Pintura: Hector Burke
Música: Carlos Guzmán por la “Sinfonía de los Volcanes”
Libro no ubicable: Jorge Villalobos Salazar por “El envenenamiento ofídico en animales en el continente americano”
Mención honorífica: Camilo Rodríguez Chavarri por “Templos de Costa Rica”.

Premio Joaquín García Monge a la Divulgación Cultural
Jacques Sagot

Premio Pío Víquez, Periodismo
Marjorie Ross González

Premios Nacionales de Teatro
Mejor Actriz Protagónica: Compartido entre María Chávez y Alejandra Portillo por su trabajo en “La rosa de dos aromas”
Mejor Actor Protagónico: Stoyan Vladic por su actuación en “El avaro”.
Mejor Actriz de Reparto: Marcela Jarquín por su trabajo en “Mi mujer es el fontanero”
Mejor Actor de Reparto: Pablo Sibaja por su trabajo en “La Colina”
Mejor Director: Manuel Ruiz por “La Mandrágora”
Mejor Escenografía: Jorge Rodríguez por su trabajo en “La Colina”
Mejor Grupo Teatral: Teatro Girasol, UCR
Mención de Honor: la Obra “Hamlet García” del Grupo Arketipo

Premio Nacional de Música
Pianista Jacques Sagot

Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional
Guillermo Martínez Solano, mascarero

Premios Nacionales de Danza
Mejor Grupo: Compañía de Cámara de Danza de la UNA
Mejor obra coreográfica: “Punto ciego” de Francisco Centeno
Mejor Intérprete: Carlos Caballero, por su participación en los ballets “La Bayadera” y “El cumpleaños de la Infanta”

Premio al Mérito Civil Antonio Obando Chang
Compartido entre Cristián Sanabria Jiménez, socorrista de la Cruz Roja de Cartago y José Arias Madrigal, de 6 años y vecino de Puriscal.

Premio de Ciencia Clodomiro Picado T.
Dr. Jorge A. Amador Astúa

Premio de Tecnología Clodomiro Picado T.
Dr. Primo Luis Chavarría Córdoba

Última actualización el Martes, 26 de Mayo de 2009 12:14
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL